En el lingo Mexicano, una Chilena es un término que define la elaborada forma horizontal de meter un gol. Pero en Guerrero La Chilena es una forma dancística que llegó al área a mediados del siglo 19 durante la "Fiebre del Oro" de California.
La historia platica que mineros Sud-Americanos migraron hacia el norte siguiendo la costa del Pacífico en ruta a California. Al llegar a Acapulco para descansar y re-abastecerse, estos incansables viajeros desembarcaban e interpretaban sus cantos y danzas típicas: El Gato y la Chacarera Argentinos, la Marinera Peruana y la Cueca Chilena, bailes que incluyen el pañuelo como indicación coreográfica. Los nativos adoptaron el estilo, le dieron características locales y lo hicieron suyo. Casi todas las Chilenas Guerrerenses, como las del municipio de Tixtla se titulan con nombres de la fauna local: El Zopilote, el Pato, el Gato y la Iguana, por ejemplo. El estilo está también saturado de elementos Africanos.
Danzas
Existe una enorme cantidad de bailes indígenas y mestizos que van desde los Tlacololeros vestidos en costales, portando un mecate a modo de látigo y tocados con gigantes sombreros decorados con flores multicolores; hasta la danza de los Diablitos demostrando un poderoso acento Africano. Al igual que en todas las comunidades indígenas de México, existe una vasta cantidad de rituales religiosos, que siguen el calendario Católico y se bailan exclusivamente por hombres.
El estilo musical de Tierra Caliente está asociado a un conjunto formado por uno o dos violines, una o dos guitarras sextas y la tamborita de raíz de parota de doble parche de cuero de venado o de chivo y aros de asinchete, del tipo de redoble militar. Aún es posible escuchar la guitarra panzona o de golpe de seis cuerdas que antiguamente formaba parte del conjunto y que en ocasiones se sustituye por un guitarrón de son de abajeño.En estos conjuntos los instrumentos melódicos son los violines, que contrapuntean el canto mientras los instrumentos armónicos y rítmicos suelen ser la guitarr, la tamborita calentana es una excepción en cuanto a los instrumentos usados por los conjuntos que interpretan los sones de diversas regiones del país, ya que en su mayoría, son exclusivamente de cuerda.
En todos los casos, como en “el diablo”, adquiere especial importancia ya que marca y adorna el ritmo que realiza el bailador. El arpa ha dejado de usarse desde los tiempos de Juan Bartola (1924). En cuanto a su procedencia, salvo la tamborita y la guitarra panzona, que son de hechura local, los demás instrumentos se elaboran en Paracho en la meseta purépecha del Estado de Michoacán
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arimas.
La Chilena
En el lingo Mexicano, una Chilena es un término que define la elaborada forma horizontal de meter un gol. Pero en Guerrero La Chilena es una forma dancística que llegó al área a mediados del siglo 19 durante la "Fiebre del Oro" de California.
La historia platica que mineros Sud-Americanos migraron hacia el norte siguiendo la costa del Pacífico en ruta a California. Al llegar a Acapulco para descansar y re-abastecerse, estos incansables viajeros desembarcaban e interpretaban sus cantos y danzas típicas: El Gato y la Chacarera Argentinos, la Marinera Peruana y la Cueca Chilena, bailes que incluyen el pañuelo como indicación coreográfica. Los nativos adoptaron el estilo, le dieron características locales y lo hicieron suyo. Casi todas las Chilenas Guerrerenses, como las del municipio de Tixtla se titulan con nombres de la fauna local: El Zopilote, el Pato, el Gato y la Iguana, por ejemplo. El estilo está también saturado de elementos Africanos.
Danzas
Existe una enorme cantidad de bailes indígenas y mestizos que van desde los Tlacololeros vestidos en costales, portando un mecate a modo de látigo y tocados con gigantes sombreros decorados con flores multicolores; hasta la danza de los Diablitos demostrando un poderoso acento Africano. Al igual que en todas las comunidades indígenas de México, existe una vasta cantidad de rituales religiosos, que siguen el calendario Católico y se bailan exclusivamente por hombres.
El estilo musical de Tierra Caliente está asociado a un conjunto formado por uno o dos violines, una o dos guitarras sextas y la tamborita de raíz de parota de doble parche de cuero de venado o de chivo y aros de asinchete, del tipo de redoble militar. Aún es posible escuchar la guitarra panzona o de golpe de seis cuerdas que antiguamente formaba parte del conjunto y que en ocasiones se sustituye por un guitarrón de son de abajeño.En estos conjuntos los instrumentos melódicos son los violines, que contrapuntean el canto mientras los instrumentos armónicos y rítmicos suelen ser la guitarr, la tamborita calentana es una excepción en cuanto a los instrumentos usados por los conjuntos que interpretan los sones de diversas regiones del país, ya que en su mayoría, son exclusivamente de cuerda.
En todos los casos, como en “el diablo”, adquiere especial importancia ya que marca y adorna el ritmo que realiza el bailador. El arpa ha dejado de usarse desde los tiempos de Juan Bartola (1924). En cuanto a su procedencia, salvo la tamborita y la guitarra panzona, que son de hechura local, los demás instrumentos se elaboran en Paracho en la meseta purépecha del Estado de Michoacán