En "La muñeca reina", cuento publicado en Cantar de Ciegos, asistimos a múltiples viajes temporales. El narrador, ya un hombre maduro, encuentra en un libro de su infancia una tarjeta en la que se halla escrita una frase en caligrafía infantil: Amilania no olbida a su amigito y me buscas aquí como te lo divujo. Esa tarjeta es una magdalena proustiana que despierta en el narrador la memoria del tiempo perdido de su infancia. En ese tiempo, el narrador era un joven al que no le interesaba la educación tradicional y se pasaba las horas leyendo en el parque. Allí, una niña de siete años, Amilania, se hace amiga de él. Cuando la recuerda, Amilania carece de movimiento, y aparece fijada para siempre, como en un álbum de fotos: "detenida en su carrera loma abajo... sentada bajo los eucaliptos... boca abajo con una flor entre las manos... viéndome leer, detenida con ambas manos a los barrotes de la banca verde". Que la memoria tenga la fijeza de las fotografías prefigura el desenlace del cuento: diversos críticos (Morin, Barthes, Sontag, Cadava) han escrito acerca del vínculo entre fotografía y muerte: la fotografía es una presencia que ya es ausencia, un instante detenido en el tiempo, destinado a sobrevivir en una placa de nitrato mientras el tiempo sigue fluyendo y acumulando edades y llevándose consigo a los seres fantasmales que pueblan las imágenes fotográficas.
El narrador y Amilamia dejarán de verse y seguirán caminos distintos. Alrededor de quince años después, la tarjeta encontrada en el libro hará que el narrador regrese al parque. Allí, descubrirá eso que Proust sabía tan bien: la memoria es capaz de dotar a la realidad de una patina de gloria de la que ésta carece. El recuerdo mitificado es superior a la realidad: "detenido ante la alameda de pinos y eucaliptos, me doy cuenta de la pequeñez del recinto boscoso... Y la colina... Apenas una elevación de zacate pardo sin más relieve que el que mi memoria se empeñaba en darle".
El narrador, intrigado, comienza a averiguar hasta dar con la casa de Amilamia cerca del parque. Allí descubrirá a dos seres -los padres de Amilania- presos del tiempo, de los recuerdos: Amilamia está muerta. El narrador se pregunta: "¿Cuántos años habrá vivido el mundo sin Amilamia, asesinada primero por mi olvido, resucitada, apenas ayer, por una triste memoria impotente?" Los padres, desesperados, le preguntan tres veces cómo era su hija, y el narrador descubre que, en cierta forma, los seres humanos están hechos de tiempo, son las memorias que guardamos de ellos: "Cierro los ojos. Amilamia también es mi recuerdo. Sólo podría compararla a las cosas que ella tocaba, traía y descubría en el parque. Sí. Ahora la veo, bajando por la loma. No, no es cierto que sea apenas una elevación de zacate".
Cuando el narrador entra al cuarto de Amilamia, descubre que los padres lo han convertido en un recinto mortuorio: "al frente, al alcance de mi mano, el pequeño féretro levantado sobre cajones azules decorados con flores de papel, esta vez flores de de la vida, claveles y girasoles, amapolas y tulipanes, pero como aquéllas, las de la muerte, parte de un asativo que cocía todos los elementos de este invernadero funeral en el que reposa... ese rostro inmóvil y sereno, enmarcado por una cofia de encaje, dibujado con tintes de color de rosa..."
Amilamia está representada por una muñeca-reina de porcelana, un "falso cadáver" entre las sábanas y junto al acolchado. La Reina de las fantasías del narrador ha adoptado la máscara inmóvil de la muerte. Casi un año después, el narrador descubrirá que si los padres de Amilamia continuarán para siempre atrapados en el culto de la muerte, él, más bien, podrá volver a la afirmación de la vida: "La verdadera Amilania ya regresó a mi recuerdo y me he sentido, si no contento, sano otra vez: el parque, la niña viva, mis horas de lectura adolescente, han vencido a los espectros de un culto enfermo".
Toda la obra de Carlos Fuentes se pregunta: ¿cuál es la edad del tiempo? El cuento "La muñeca reina" responde: aquella que muestra nuestro paso de niños vivaces a muñecas mortuorias de porcelana, de jóvenes perdidos en los libros a imágenes congeladas y frías en un féretro. La edad del tiempo es la edad de la muerte. ¿Qué hay detrás de las máscaras de las muñecas, de la inmovilidad de las fotos en el álbum? La vida, que, a través de los recuerdos, gracias a nuestra memoria, es capaz de vencer a la muerte. Instalados en el tiempo, los seres humanos están condenados al fin; pero en el transcurso de ese tiempo tienen muchas oportunidades, fugaces todas, para liberarse de sus ataduras y trascenderlo.
La disfunción eréctil es una dificultad, admítela y determínalo suprimirse con este tratamiento https://tr.im/gZ3jk , simple pero muy eficiente, se ha probado esta práctica en el caso de mi marido porque hace un año hemos comenzado a tener dificultades en la cama. Para él actuó muy bien y por esto no se sonrojó en indicarla a otros ya que si hay una dificultad precisamos solucionarla no esconderla.
CANTAR DE CIEGOS: PEREGRINAJE POR UNA TIERRA HECHA DE ESPEJISMOS QUE RETROCEDEN ANTE EL AFÁN DEL HOMBRE. NUDOS QUE ATA Y DESUNE LA TENSIÓN TRÁGICA QUE ES EL SENTIDO ÚLTIMO DE LA EXISTENCIA HUMANA. DESENGAÑO QUE AGUARDA SIEMPRE A LA INOCENCIA O AL DESEO DE ÍNTIMA LIBERTAD. Y, SIN EMBARGO, TAMBIÉN LA BÚSQUEDA ETERNA DE UNA PLENITUD QUE RESIDE EN BUSCARLA; EL RECOMIENZO Y EL PRINCIPIO DE UNA AVEN- TURA ACLARADA, RECOBRADA AL FINAL. LA CIUDAD DE MÉXICO, LA PROVINCIA Y EL MAR, EL ÁMBITO FANTÁSTICO Y EL ESCENARIO CASI TANGIBLE, SON LA REALIDAD QUE APARECE EN LOS CUENTOS DE ESTE LIBRO: UNA IMAGEN DE HOY Y DE NOSOTROS MISMOS.
Comienza con la lectura de un articulo en el periódico de el protagonista (Felipe Montero) donde solicitaban a un historiador joven, con basto conocimiento del francés y de preferencia que hubiera vivido ahí. Felipe piensa en el y ve que el sueldo y le parece atractivo, hace caso omiso de el y al siguiente día decide ir en busca de la dirección escrita en el articulo, a causa de que el sueldo se ha aumentado, camina por las calles con numeraciones distintas y cambiadas hasta que logra dar con la casa del aviso, empuja la puerta y entra al patio de la casa donde hay oscuridad plena, una señora le pide que camine, desiste de encender un cerillo, sube escaleras de caracol y encuentra a la vieja (Sra. Cosuelo, protagonista) que le pide quedarse a vivir unos días mientras termina los relatos o biografía de su esposo difunto el General Llorente (ese era el trabajo) el acepta y la señora llama a su sobrina (Aura, protagonista) quien lo conduce a su habitación, el consternado por la necesidad de sus cosas reclama y aura responde que el mayordomo iría por ellos. Baja a cenar y al igual que arriba en el cuarto de la vieja se impacta por los ojos verdes de Aura, mientras ingiere lo que seria su único bocadillo durante su estancia en aquella casa (riñones de cerdo y vino tinto), piensa en ella al igual que en el sueldo; sube, la señora Consuelo le entrega los papeles redactados por el General y empieza a leerlos.
Despierta y asoma por el vitral del techo del cuarto, para ver a los gatos siendo quemados, los mismos gatos por los que ayer hizo referencia a Aura y aconsejo a la señora Consuelo utilizar para deshacerse de los ratones en su cuarto. Baja al desayuno, y notaria la presencia de la señora Consuelo en el comedor, nota como los movimientos de ambas mujeres (Aura y Consuelo) son idénticos, sigue enamorándose de Aura, la señora deja el comedor junto con ella, termina él el plato y sigue leyendo hasta tarde.
En la cena Aura cita a Felipe en su cuarto, hacen el amor. Al día siguiente sigue leyendo el tercer paquete de redacción del General (entregados por la vieja, en orden) y el baja de repente a verla y la encuentra ausente haciendo labores de cocina (despellejando un cabrito) y aterrorizado sube a ver a la vieja Consuelo, donde la descubre... con movimientos similares a los necesarios para despellejar una bestia... y los relaciona con los de Aura, y enloquece pensando en la locura de la señora.
Duerme insípido en su cuarto y cuando levanta es tarde y asiste al cuarto de aura de nuevo... ahora parece aun mas vieja.. mínimo 20 años. Hacen el amor de nuevo (mis partes favoritas), y despierta al siguiente día en el cuarto, donde ve a las dos mujeres de la casa juntas asienten con la cabeza sonríen y salen del cuarto. Felipe comienza con el ultimo tomo de las redacción del muerto, y empieza a fijar parámetros para utilizar el dinero en su propio proyecto.
La señora Consuelo saldrá de casa y se han citado Aura y Felipe para verse en su cuarto. Esta vez Aun mas vieja. Y la nota, nota a la vieja hahahahaha y ella le promete traer a Aura cuando recupere fuerzas.
2.2.Personajes y características.
-Principales.
-Felipe Montero: historiador, soltero, ha vivido en Francia y domina francés; bigotón, moreno, alto. Sumamente descriptivo, pasional, enamorado de Aura y despectivo con la Señora Cosuelo. Al final, no se dice pero pareciese ser una misma persona con el General Llorente
-Aura: sobrina de la señora Consuelo, hermosa, ojos verdes, viste siempre de tafeta verde, llama siempre a la hora de comer con una campana y ayuda en todo a la señora Consuelo, a quien parece imitar en todo movimiento. Al parecer esta enamorada de Felipe; y al final, no se aclara pero pareciese ser la misma persona con la señora Consuelo.
-Señora Consuelo: viuda de el General Llorente, tía de Aura; cabello blanco, débil, fea, devota, depende de Aura para muchas cosas. No se aclara pero al final pareciese ser una misma persona con Aura.
-Secundarios.
-General Llorente: fallecido, viajado, enamorado de la juventud de la señora Consuelo, al final parece ser la misma persona que Felipe Montero.
-Mayordomo: jajaja nunca aparece.
2.3.Lugares o características.
-Casa señora Consuelo: oscura, descuidada, bardeada con la intención de aislarla de la luz, se encuentra en Donceles 815.
-Camión: el que toma Felipe para ir a casa después de leer el periódico por primer vez, lleno de gente y apretado.
-Cafetería: donde comienza la historia.
2.4.Época histórica.
-1961 (el libro fue publicado en 1962) llego a esa conclusión porque menciona que la señora Consuelo en 1867 tenia 15 años. Haciendo cuentas Felipe Montero llega a la conclusión (gracias a los relatos del Gral. Llorente) de que la señora Consuelo tiene ese mismo día 109 años. Haciendo sumas están en 1961.
2.5.Valores.
-Sociales: carece de, yo solo encuentro el amor a la juventud y a la belleza.
Answers & Comments
Verified answer
En "La muñeca reina", cuento publicado en Cantar de Ciegos, asistimos a múltiples viajes temporales. El narrador, ya un hombre maduro, encuentra en un libro de su infancia una tarjeta en la que se halla escrita una frase en caligrafía infantil: Amilania no olbida a su amigito y me buscas aquí como te lo divujo. Esa tarjeta es una magdalena proustiana que despierta en el narrador la memoria del tiempo perdido de su infancia. En ese tiempo, el narrador era un joven al que no le interesaba la educación tradicional y se pasaba las horas leyendo en el parque. Allí, una niña de siete años, Amilania, se hace amiga de él. Cuando la recuerda, Amilania carece de movimiento, y aparece fijada para siempre, como en un álbum de fotos: "detenida en su carrera loma abajo... sentada bajo los eucaliptos... boca abajo con una flor entre las manos... viéndome leer, detenida con ambas manos a los barrotes de la banca verde". Que la memoria tenga la fijeza de las fotografías prefigura el desenlace del cuento: diversos críticos (Morin, Barthes, Sontag, Cadava) han escrito acerca del vínculo entre fotografía y muerte: la fotografía es una presencia que ya es ausencia, un instante detenido en el tiempo, destinado a sobrevivir en una placa de nitrato mientras el tiempo sigue fluyendo y acumulando edades y llevándose consigo a los seres fantasmales que pueblan las imágenes fotográficas.
El narrador y Amilamia dejarán de verse y seguirán caminos distintos. Alrededor de quince años después, la tarjeta encontrada en el libro hará que el narrador regrese al parque. Allí, descubrirá eso que Proust sabía tan bien: la memoria es capaz de dotar a la realidad de una patina de gloria de la que ésta carece. El recuerdo mitificado es superior a la realidad: "detenido ante la alameda de pinos y eucaliptos, me doy cuenta de la pequeñez del recinto boscoso... Y la colina... Apenas una elevación de zacate pardo sin más relieve que el que mi memoria se empeñaba en darle".
El narrador, intrigado, comienza a averiguar hasta dar con la casa de Amilamia cerca del parque. Allí descubrirá a dos seres -los padres de Amilania- presos del tiempo, de los recuerdos: Amilamia está muerta. El narrador se pregunta: "¿Cuántos años habrá vivido el mundo sin Amilamia, asesinada primero por mi olvido, resucitada, apenas ayer, por una triste memoria impotente?" Los padres, desesperados, le preguntan tres veces cómo era su hija, y el narrador descubre que, en cierta forma, los seres humanos están hechos de tiempo, son las memorias que guardamos de ellos: "Cierro los ojos. Amilamia también es mi recuerdo. Sólo podría compararla a las cosas que ella tocaba, traía y descubría en el parque. Sí. Ahora la veo, bajando por la loma. No, no es cierto que sea apenas una elevación de zacate".
Cuando el narrador entra al cuarto de Amilamia, descubre que los padres lo han convertido en un recinto mortuorio: "al frente, al alcance de mi mano, el pequeño féretro levantado sobre cajones azules decorados con flores de papel, esta vez flores de de la vida, claveles y girasoles, amapolas y tulipanes, pero como aquéllas, las de la muerte, parte de un asativo que cocía todos los elementos de este invernadero funeral en el que reposa... ese rostro inmóvil y sereno, enmarcado por una cofia de encaje, dibujado con tintes de color de rosa..."
Amilamia está representada por una muñeca-reina de porcelana, un "falso cadáver" entre las sábanas y junto al acolchado. La Reina de las fantasías del narrador ha adoptado la máscara inmóvil de la muerte. Casi un año después, el narrador descubrirá que si los padres de Amilamia continuarán para siempre atrapados en el culto de la muerte, él, más bien, podrá volver a la afirmación de la vida: "La verdadera Amilania ya regresó a mi recuerdo y me he sentido, si no contento, sano otra vez: el parque, la niña viva, mis horas de lectura adolescente, han vencido a los espectros de un culto enfermo".
Toda la obra de Carlos Fuentes se pregunta: ¿cuál es la edad del tiempo? El cuento "La muñeca reina" responde: aquella que muestra nuestro paso de niños vivaces a muñecas mortuorias de porcelana, de jóvenes perdidos en los libros a imágenes congeladas y frías en un féretro. La edad del tiempo es la edad de la muerte. ¿Qué hay detrás de las máscaras de las muñecas, de la inmovilidad de las fotos en el álbum? La vida, que, a través de los recuerdos, gracias a nuestra memoria, es capaz de vencer a la muerte. Instalados en el tiempo, los seres humanos están condenados al fin; pero en el transcurso de ese tiempo tienen muchas oportunidades, fugaces todas, para liberarse de sus ataduras y trascenderlo.
La disfunción eréctil es una dificultad, admítela y determínalo suprimirse con este tratamiento https://tr.im/gZ3jk , simple pero muy eficiente, se ha probado esta práctica en el caso de mi marido porque hace un año hemos comenzado a tener dificultades en la cama. Para él actuó muy bien y por esto no se sonrojó en indicarla a otros ya que si hay una dificultad precisamos solucionarla no esconderla.
¿Alguna otra cosita..?
sinopsis
CANTAR DE CIEGOS: PEREGRINAJE POR UNA TIERRA HECHA DE ESPEJISMOS QUE RETROCEDEN ANTE EL AFÁN DEL HOMBRE. NUDOS QUE ATA Y DESUNE LA TENSIÓN TRÁGICA QUE ES EL SENTIDO ÚLTIMO DE LA EXISTENCIA HUMANA. DESENGAÑO QUE AGUARDA SIEMPRE A LA INOCENCIA O AL DESEO DE ÍNTIMA LIBERTAD. Y, SIN EMBARGO, TAMBIÉN LA BÚSQUEDA ETERNA DE UNA PLENITUD QUE RESIDE EN BUSCARLA; EL RECOMIENZO Y EL PRINCIPIO DE UNA AVEN- TURA ACLARADA, RECOBRADA AL FINAL. LA CIUDAD DE MÉXICO, LA PROVINCIA Y EL MAR, EL ÁMBITO FANTÁSTICO Y EL ESCENARIO CASI TANGIBLE, SON LA REALIDAD QUE APARECE EN LOS CUENTOS DE ESTE LIBRO: UNA IMAGEN DE HOY Y DE NOSOTROS MISMOS.
revisa tambien estos enlases....
http://www.elboomeran.com/blog-post/117/5557/edmun...
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescr...
jajajajajajaja aberigualo no seas peresosa jajajajajaja
2.1.Resumen. (de que trata)
Comienza con la lectura de un articulo en el periódico de el protagonista (Felipe Montero) donde solicitaban a un historiador joven, con basto conocimiento del francés y de preferencia que hubiera vivido ahí. Felipe piensa en el y ve que el sueldo y le parece atractivo, hace caso omiso de el y al siguiente día decide ir en busca de la dirección escrita en el articulo, a causa de que el sueldo se ha aumentado, camina por las calles con numeraciones distintas y cambiadas hasta que logra dar con la casa del aviso, empuja la puerta y entra al patio de la casa donde hay oscuridad plena, una señora le pide que camine, desiste de encender un cerillo, sube escaleras de caracol y encuentra a la vieja (Sra. Cosuelo, protagonista) que le pide quedarse a vivir unos días mientras termina los relatos o biografía de su esposo difunto el General Llorente (ese era el trabajo) el acepta y la señora llama a su sobrina (Aura, protagonista) quien lo conduce a su habitación, el consternado por la necesidad de sus cosas reclama y aura responde que el mayordomo iría por ellos. Baja a cenar y al igual que arriba en el cuarto de la vieja se impacta por los ojos verdes de Aura, mientras ingiere lo que seria su único bocadillo durante su estancia en aquella casa (riñones de cerdo y vino tinto), piensa en ella al igual que en el sueldo; sube, la señora Consuelo le entrega los papeles redactados por el General y empieza a leerlos.
Despierta y asoma por el vitral del techo del cuarto, para ver a los gatos siendo quemados, los mismos gatos por los que ayer hizo referencia a Aura y aconsejo a la señora Consuelo utilizar para deshacerse de los ratones en su cuarto. Baja al desayuno, y notaria la presencia de la señora Consuelo en el comedor, nota como los movimientos de ambas mujeres (Aura y Consuelo) son idénticos, sigue enamorándose de Aura, la señora deja el comedor junto con ella, termina él el plato y sigue leyendo hasta tarde.
En la cena Aura cita a Felipe en su cuarto, hacen el amor. Al día siguiente sigue leyendo el tercer paquete de redacción del General (entregados por la vieja, en orden) y el baja de repente a verla y la encuentra ausente haciendo labores de cocina (despellejando un cabrito) y aterrorizado sube a ver a la vieja Consuelo, donde la descubre... con movimientos similares a los necesarios para despellejar una bestia... y los relaciona con los de Aura, y enloquece pensando en la locura de la señora.
Duerme insípido en su cuarto y cuando levanta es tarde y asiste al cuarto de aura de nuevo... ahora parece aun mas vieja.. mínimo 20 años. Hacen el amor de nuevo (mis partes favoritas), y despierta al siguiente día en el cuarto, donde ve a las dos mujeres de la casa juntas asienten con la cabeza sonríen y salen del cuarto. Felipe comienza con el ultimo tomo de las redacción del muerto, y empieza a fijar parámetros para utilizar el dinero en su propio proyecto.
La señora Consuelo saldrá de casa y se han citado Aura y Felipe para verse en su cuarto. Esta vez Aun mas vieja. Y la nota, nota a la vieja hahahahaha y ella le promete traer a Aura cuando recupere fuerzas.
2.2.Personajes y características.
-Principales.
-Felipe Montero: historiador, soltero, ha vivido en Francia y domina francés; bigotón, moreno, alto. Sumamente descriptivo, pasional, enamorado de Aura y despectivo con la Señora Cosuelo. Al final, no se dice pero pareciese ser una misma persona con el General Llorente
-Aura: sobrina de la señora Consuelo, hermosa, ojos verdes, viste siempre de tafeta verde, llama siempre a la hora de comer con una campana y ayuda en todo a la señora Consuelo, a quien parece imitar en todo movimiento. Al parecer esta enamorada de Felipe; y al final, no se aclara pero pareciese ser la misma persona con la señora Consuelo.
-Señora Consuelo: viuda de el General Llorente, tía de Aura; cabello blanco, débil, fea, devota, depende de Aura para muchas cosas. No se aclara pero al final pareciese ser una misma persona con Aura.
-Secundarios.
-General Llorente: fallecido, viajado, enamorado de la juventud de la señora Consuelo, al final parece ser la misma persona que Felipe Montero.
-Mayordomo: jajaja nunca aparece.
2.3.Lugares o características.
-Casa señora Consuelo: oscura, descuidada, bardeada con la intención de aislarla de la luz, se encuentra en Donceles 815.
-Camión: el que toma Felipe para ir a casa después de leer el periódico por primer vez, lleno de gente y apretado.
-Cafetería: donde comienza la historia.
2.4.Época histórica.
-1961 (el libro fue publicado en 1962) llego a esa conclusión porque menciona que la señora Consuelo en 1867 tenia 15 años. Haciendo cuentas Felipe Montero llega a la conclusión (gracias a los relatos del Gral. Llorente) de que la señora Consuelo tiene ese mismo día 109 años. Haciendo sumas están en 1961.
2.5.Valores.
-Sociales: carece de, yo solo encuentro el amor a la juventud y a la belleza.
-Psicológicos: pues e