1.- ¿Armanda era en realidad Armando, el amigo de Harry?
Cuando harry le pregunta a Armanda su nombre, ella le dice: "Tal vez puedas adivinarlo. Me sería muy agradable que lo adivinaras. Fíjate un momento y mírame bien. ¿No has observado todavía que yo alguna vez tengo cara de muchacho? ¿Por ejemplo, ahora?"
Me pregunto cómo sabía ella que Harry podía adivinar su nombre. ¿Porqué cuando Harry le dijo que se lamaba Armanda a causa del parecido con un tal Armando ella no preguntó sobre ese personaje sino simplemente asintió llamarse así?
Eso es lo que me hace pensar que si era Armando. Comenten por fa...
2.- ¿Harry en realidad mata a Armanda o sólo era una de las ilusiones más del teatro de Pablo?
Después de Pablo reprochar a Harry el haber "matado" a Armanda, dice el texto que Pablo "Cogió a Armanda, la cual , entre sus dedos, se achicó al punto hasta convertirse en una figurita de juego, y la guardó en aquel mismo bolsillo del chaleco..."
Entonces, ¿la mató o no la mató?
3.- ¿Herman Hesse tenía tendencias bisexuales?
Aquí algo que me molesta porque me molesta que se clasifique a las personas por ciertas actitudes, pero es una duda que tengo desde que leí "El lobo estepario" (también he leído a "Demian"). No he leído biografías de Hesse, por eso pregunto. Estos son mis argumentos para creer en la supuesta bisexualidad de Hesse:
-Relaciones lésbicas de Armanda (en el caso de que realmente fuera mujer). Ella admite haber tenido queberes con María y en el baile de disfraces, dice "Hasta ahora sólo he enamorado a algunas señoras".
-Relatos homoeróticos. En el lobo estepario: "... me colocó Pablo en la cama, me dió unas gotas de medicina,y al cerrar yo por algunos minutos los ojos, sentí sobre cada uno de los párpados como el aliento de un beso fugitivo. Lo admití como si creyera que me lo habñia dado María. Pero sabía perfectamente que era de él". En "Demian", el beso que le da Demian a Sinclair: "Eva me dijo que si alguna vez te iba mal, te diera el beso que ella me dió al partir... Cierra los ojos Sinclair.
Cerré los ojos obediente y sentí un beso leve sobre mis labios..."
-La manera en cómo describe los cuerpos masculinos.
-La manera en como describe a Beatrice. Una belleza escultural, pero a la vez masculina, que era lo que a Sinclair le atraía, la masculinidad de ella.
-La pintura que hizo de Beatrice, mitad femenina, mitad masculina y que tanto le recordaba a Demian.
Eso es lo que percibo y qiero saber opiniones al respecto.
Saludos...
"Un lobo estepario... extraño, salvaje y sombrío"
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Desconozco si Hesse tenía tendencias bisexuales, pero en vista de lo que escribió es probable. También en Narciso y Goldmundo se leen diálogos propios de una relación que se acerca a la homosexualidad. Lo que sé es que tuvo una infancia difícil, intentó suicidarse no sé si una o más veces. Quería ser escritor desde temprana edad, pero le atormentaba que no hubiese una camino claro para dedicarse a la pluma, mientras que quienes querían ser médicos o abogados podían ingresar a la carrera correspondiente.
Quien lea el libro sabrá que no queda claro si Harry mata a Armanda, ni si Armanda es un personaje real. Quienes han estudiado a Hesse, sobre todo su libro Demian, a veces discuten si Max Demian y Emil Sinclair (Hesse) no serán una dualidad en una misma persona, remitiéndose a conceptos freudianos como el "ello", el "yo" y el "superyó".
Sobre si Armanda era Armando, o si por lo menos existían, tampoco se puede asegurar. No se sabe si Armanda existía en verdad, si era tan sólo una pieza del juego de Pablo o si en realidad todo era producto de las alucinaciones provocadas por esas cosas, pero creo que es lo segundo. Si mal no recuerdo, Pablo podía, con su juego de piezas, descomponer la personalidad de Harry en partes infinitas, y él mismo le dice que no tiene "dos almas", una de lobo y otra de hombre como él cree, sino que tiene miles. Tal vez Armanda era una parte de su propia personalidad y por eso pudo ser capaz de saber su nombre al recordar a su "amigo" Armando. Lo que sucede es que al escribir ese libro Hesse tenía una gran influencia de Carl Jung, incluso uno de los discípulos de Jung fue su psicólogo en su terapia. Y en la teoría psicoanalítica de Jung algo fundamental son los arquetipos, "arquetipos jungianos", los cuales serían imágenes comunes a todos los hombres de todos los tiempos. Esto es lo que Jung llamó el "inconsciente colectivo", una especie de lenguaje subyacente en todos los hombres, más profundamente enterrado en nuestra mente que el inconsciente personal. Por lo tanto, algunos estudiosos claman que Hesse diseñaba a algunos de sus personajes como arquetipos, de tal manera que causaran el mismo efecto en quienquiera que leyera el libro.
Como nota extra, este lenguaje inmemorial e universal en el que creía Jung siguió influyendo a Hesse hasta su último gran libro, y su proyecto más ambicioso según los críticos literarios (quienes estiman más éste último, seguramente por la forma): El juego de los abalorios. El juego sería una especie de método ("juego") de organización de todos los conocimientos culturales y cualidades espirituales del hombre. Todo esto (palabras más, palabras menos), "puesto que los eruditos de Castalia sabían que la música y las matemáticas tienen un lenguaje en común, patrones tan similares, también creían que era posible englobar todos los conocimientos del hombre bajo un sólo esquema, bajo un sólo juego que habría de llamarse "Juego de los abalorios", de tal forma que nos emocionemos al ver un teomara (cual si escucháramos una sonata de Mozart) o compusiéramos música de acuerdo a algoritmos rígidos y metódicos".
No soy experto en psicología, pero al hablar tanto de lo universal, de un lenguaje o un juego común que lo acumule todo y que está vinculado con la "unificación de todos los tiempos del hombre", pareciera que Hesse siguió bajo la influencia de Carl Jung, con quien mantenía correspondencia, durante el resto de su vida. Y a su vez, tanto Hesse como Jung estuvieron interesados e influenciados por Oriente, como se puede leer en Siddhartha.
A mi parecer Armanda no era mas que una de las alucinaciones de Harry, por lo tanto no la pudo haber matado, no es posible saber totalmente las tendencias sexuales de el señor Hesse, pero tambien en "bajo la rueda" hay un episodio de acercamientos entre Hans (el protagonista) y su mejor amigo Heinler, a mi parecer el tenia algunas tendencias o curiosidades sexuales que por el tiempo en el cuel vivia no podia aclarar y de alguna manera (como cualquier buen escritor) tenia que dejar algo de el en sus escritos.
Hola, respondiendo a tu inivitación, que desde ya agradezco, te diré que son las 2 y 20 de la madrugada y sinceramente lo poco que recuerdo de Hesse, es la impresión que me quedó de que trata el tema de la homosexualidad, a mi punto de vista, un poco encubiertamente debido a la época a la que pertenecía. También pienso que lo hacía porque es su forma de tratar el dualismo de la vida, humanidad- animalidad, espíritu- materia, mente- espíritu.
. Es probable que tuviera tendencias bisexuales, o que el afecto por la cultura griega hiciera que contemplara la bisexualidad como ellos lo hacían.
Sin duda un autor de mente brillante y quien quiera conocerlo sacará de allí mucho conocimiento.
Lamento que mi aporte sea tan escuálido, un saludo.
Hola Lobito, gracias por la invitación y por darme el tiempo que te solicité.
Para analizar a Hesse hace falta comprender su vida, desde niño fue diferente al resto, destacaba en varias ramas del arte y, sin embargo, pareciera que nunca encontró su auténtico lugar en el mundo. Hay una anécdota interesante que cuenta su madre: ”La otra noche estaba en la casa cantando una melodía con un poema de su invención, y le dijo a papá: Mira, canto tan bien como las sirenas, y soy tan malo como ellas”. Sorprendente declaración considerando que sólo se trataba de un niño de cinco años, pero si agregamos que este niño era Hesse, lo relacionamos inmediatamente con la eterna lucha entre el bien y el mal que se daría en sus obras.
Hesse hace una clara distinción entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad pero juega al mismo tiempo con el eterno andrógino, donde las virtudes masculinas y femeninas se entremezclan en los personajes.
No hay datos concretos de que fuera bisexual pero si que tuvo problemas con muchas mujeres, al parecer ninguna le llenaba por completo, ni llego a encontrar a una musa inspiradora.
Todos los seres de su creación son entes solitarios, que proclaman que la sabiduría no es comunicable, que cada persona debe ganarla a costa de caer y levantarse una y otra vez, hasta llegar a encontrar la sabiduría que se encuentra dentro de cada individuo. Cada uno debe buscar su propio camino, y al hacerlo se torna distinto del otro, siendo esta una imagen real de la eterna lucha entre la sociedad uniformadora y la libertad e identidad individuales, de las cuales Hesse era un ferviente defensor.
Harry piensa en suicidarse tal como lo hizo el autor, una muestra más del toque autobiográfico de sus obras.
Armanda le presenta a María y Pablo, en medio del grupo se da cuenta de lo común de la homosexualidad, recuerda que en la fiesta ella se disfraza de muchacho por lo que Harry le pregunta "¿Es este el traje, Armanda, con el que quieres hacer que me enamore de ti? Se enamora de ella, haciendo alusión a cierta magia hermafrodítica.
Ese teatro es una alusión al mundo en que vivió el autor, y segun Pablo es "un mundo alegórico que Harry ha ensuciado con manchas de realidad" al asesinar a Armanda; en tal sentido quizá deberíamos pensar que asesinó la idea que tenía de Armanda, recuerda que el análisis psicológico de esta obra es sumamente profundo e interesante.
Las luchas internas de autor en medio de un ambiente de post guerra nos ha dejado un libro excelente, lleno de símbolos y arquetipos (no olvidemos lo mucho que admiró a C. Jung), un libro donde un hombre algo mayor aprende a reír en un teatro "solo para locos"; un hombre que encuentra las diversas caras de la sociedad al abrir cada puerta....
Besos Lobito!